Desde que México se constituyó como una nación independiente, ha trabajado para reconocer y mantener viva la memoria de sus héroes.
Por ello, en 1872, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó -mediante un decreto- que en el recién creado Panteón de Dolores se dedicara un espacio para la construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres.
El 21 de marzo de 1876 es inhumado el primer personaje ilustre: el coronel Pedro Letechipía. Estratega militar, defensor de la ideología liberal y símbolo de lealtad a las instituciones de la República.
Participó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la resistencia ante la Intervención Francesa.
Desde entonces, los próceres de la patria son enterrados alrededor de una lámpara votiva, la cual siempre está encendida.
Esta lámpara representa la permanencia de la vida y obra de cada uno de los personajes que se encuentran ahí, así como el recuerdo y el respeto de la sociedad a su memoria.
En 2003, a fin de impulsar la equidad de género y reconocer la valiosa contribución de la mujer en la vida nacional, la Rotonda de los Hombres Ilustres se convirtió en la Rotonda de las Personas Ilustres.
La Rotonda es un homenaje patrio que exalta los valores humanos, culturales y cívicos que fomentan en la ciudadanía actitudes de respeto, igualdad, libertad y justicia social, los cuales fortalecen la identidad nacional.
En este espacio encontraremos a próceres como Valentín Gómez Farías, Amado Nervo, Jaime Nunó, Ángela Peralta y Rosario Castellanos, entre otros.
La Rotonda tiene capacidad para la inhumación de 145 personajes, a la fecha se conforma de 115 tumbas.
¿Cómo es el proceso para determinar quién será inhumado en la Rotonda?
Son tres las instancias que participan en el proceso para definir a los personajes cuyos restos pueden ser inhumados en este lugar: la sociedad, el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres y el Poder Ejecutivo Federal.
Cuando hablamos de sociedad, esta puede ser un ciudadano, institución pública o privada, así como organizaciones civiles, quienes pueden proponer al Poder Ejecutivo Federal o al Consejo Consultivo de la Rotonda al candidato o candidata que consideran merecer tal homenaje. La parte requirente debe presentar la biografía con argumentos, valoración y significación nacional de la propuesta.
El Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres funge como órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal. Realiza investigaciones, estudios y análisis necesarios para obtener el perfil del candidato.
El decreto por el que se establecen las bases y procedimientos que rigen la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, estipula que el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, tendrá -entre otras-las siguientes atribuciones:
- Someter a la consideración del Titular del Poder Ejecutivo Federal las propuestas de declaratoria de hombre o mujer ilustre
- Proponer el mejoramiento o reconstrucción de los monumentos sepulcrales existentes, así como emitir opinión sobre los que se hayan de erigir en el futuro, y
- Ordenar las investigaciones históricas necesarias para la localización de los restos mortuorios de los héroes y personajes eminentes, cuya declaratoria se proyecte proponer
El tercer actor que interviene en el proceso de declaratoria, es el Ejecutivo Federal, quien emite el decreto por el cual declara ilustre al personaje y determina su inhumación en la Rotonda.
Este monumento funerario honra a aquellas mexicanas y mexicanos que -en vida- se distinguieron en la política, la defensa heroica de la Patria y su lealtad a las instituciones del país.