Blogs




 
 

Toma de Querétaro
por las fuerzas de la República

El Sitio de Querétaro fue la batalla final que libró la República contra la Intervención francesa y el Segundo Imperio. En 1867 ante la retirada de del Ejército francés, la presencia del Imperio se redujo a las ciudades de México, Puebla y Querétaro; el archiduque Maximiliano, abandonado por los franceses, se decidió a ponerse en persona al frente de sus fuerzas. Aconsejado por sus generales, se pertrechó en Querétaro y desde ahí, mediante avanzadas, combatiría a las fuerzas de la República que, de forma escalonada se dirigían al centro de operaciones del Imperio. Su estrategia se apoyaba en la idea de batir sucesivamente a los cuerpos enemigos antes de que el Ejército del Norte de Mariano Escobedo y el Ejército de Occidente de Ramón Corona, pudieran concentrarse frente a la ciudad. La indecisión y la rivalidad existente entre Leonardo Márquez y Miguel Miramón retrasaron la ejecución de este plan dando la oportunidad a los republicanos de iniciar el sitio, rodeando paulatinamente Querétaro.

Fue necesario que los monárquicos renunciaran a su idea original y el general Leonardo Márquez fue comisionado por el austriaco para que saliera de Querétaro, se dirigiera a la Ciudad de México y regresara con refuerzos, lo que privó a los sitiados de 1,100 soldados de caballería que lo acompañaron en su misión.

Debido a que Porfirio Díaz con el Ejército de Oriente amenazaba tomar la ciudad de Puebla, Leonardo Márquez se dirigió a esa capital para evitar su caída, pero fracasó y tuvo que refugiarse en la Ciudad de México y abandonar la idea de llevar pertrechos y refuerzos al emperador.

Iniciado el 8 de marzo, el sitio de Querétaro tuvo una duración de casi setenta días, pues el gobierno mexicano consideró que tomar la ciudad por asalto habría provocado un inútil derramamiento de sangre.

Los imperialistas sitiados al ver que no llegan los refuerzos esperados, el 27 de abril intentan romper el sitio y dirigirse a la Ciudad de México. Derrotan a los republicanos en el Cimatario, no obstante horas más tarde, los republicanos recobran la posición, frustrándose el intento de salida, a pesar de ello, los imperialistas celebran la victoria de la que llaman “Batalla del Cimatario”.

A las 3 de la mañana del 15 de mayo de 1867 las fuerzas militares del gobierno de la República tomaron el convento de la Cruz, que constituía la piedra angular de la defensa imperialista. Maximiliano que se encontraba alojado en ese recinto, pudo abandonarlo a tiempo y reunirse con algunas de sus tropas que se concentraron en el Cerro de las Campanas. Imposibilitado para ofrecer resistencia, el archiduque se rindió al general Ramón Corona quien lo tomó prisionero.

Tras la caída de Querétaro, el imperio quedo reducido a la guarnición que se mantenía sitiada por el Ejército de Oriente en la Ciudad de México. Sin posibilidad de resistir se rindió el 21 de junio.

 

 
 
 
 
 

- DATOS -

 
 
 

- Archivo gráfico -

Bandera de Sitio de Querétaro

Mapa del Sitio de Querétaro

 

- Bibliografía -

 
  • Salmerón Sangines, Pedro y Raúl González Lezama, Diez batallas que cambiaron a México, FCE, 2023.
  • Albert Hans, El sitio de Querétaro: Memorias de un oficial del emperador Maximiliano.
  • Samuel Basch, Recuerdos de México, memorias del médico ordinario del emperador Maximiliano.
  • Sóstenes Rocha, Apuntes históricos sobre el sitio de Querétaro, México, Porrúa.
  • Konrad Ratz, Querétaro: fin del Segundo Imperio Mexicano, Conaculta, 2005.