Blogs
¿Cómo podemos los ciudadanos traer la democracia a nuestras vidas?
México será mejor y más mexicanos tendremos bienestar, si traemos la democracia a nuestras vidas. Con tus acciones diarias puedes contribuir a que más y más personas se beneficien de la democracia. Para vivir en democracia:
Comprometámonos a aprender más sobre sus valores; las distintas formas en que la podemos practicar; sus principios y sus ventajas; entendamos las razones por las que a los mexicanos nos beneficia vivir en democracia; y convenzámonos de los motivos por los que la democracia debe ser defendida.
Valoremos la ley como aquello que nos permite promover nuestros intereses e impulsar el bienestar colectivo; por lo mismo, obedezcámosla; prediquemos con nuestro propio ejemplo; apoyemos para que terceros cumplan con lo que las normas mandan; conozcamos y ejerzamos nuestros derechos.
Apreciemos lo que implica la democracia para la gente; apoyemos la forma en que protege y defiende a los grupos minoritarios que no piensan y actúan como las mayorías; entendamos las razones por las que a los mexicanos nos beneficia vivir en democracia; y convenzámonos de los motivos por los que la democracia debe ser defendida.
Despertemos nuestra conciencia; interesémonos en los asuntos de la comunidad; involucrémonos en ellos y aportemos nuestra perspectiva y nuestro esfuerzo para generar -juntos- bienestar para todos, especialmente para las personas que se encuentran más desfavorecidas.
Busquemos la justicia social y de manera especial para los más pobres; a partir del entendimiento de las causas de su situación, hagamos un esfuerzo por mejorar su circunstancia, y contribuyamos a incrementar sus niveles de bienestar.
Expresemos nuestros intereses sin dejar de tener presente la necesidad de impulsar el interés colectivo en los procesos de definición de políticas públicas; busquemos incidir sobre el sentido y contenido de éstas.
Mantengámonos informados sobre los asuntos públicos; analicemos las distintas perspectivas; discutamos -en grupo, con respeto y tolerancia- sobre principios y soluciones basadas en hechos; organicémonos para que se escuche nuestra voz e influir sobre las decisiones públicas.
Defendamos la limpieza de las elecciones; evaluemos cuál ha sido el desempeño de partidos y candidatos; analicemos sus plataformas y sus propuestas; y votemos libremente para elegir a nuestros representantes.
Observemos -con atención- el desempeño de las autoridades; exijámosles rendir cuentas solicitemos acceso a la información pública; hagamos uso de las herramientas de transparencia existentes; y valoremos los resultados que los gobiernos producen para los ciudadanos.
Contribuyamos a extender una cultura de paz; ejerzamos responsabilidad personal; tengamos conciencia de las consecuencias que para otras personas tienen nuestros propios actos; conduzcámonos con honestidad; seamos un miembro ejemplar, confiable y activo en nuestra comunidad.