La convención sobre los derechos del niño


El 09 de noviembre de 2022, en el marco del Taller “Niñez y adolescencia transnacional y transcultural” se realizó la primera sesión con el nombre “La convención sobre los derechos del niño”, a cargo de la Lic. María Isabel Cruz Cruz, Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Chiapas.

Se contó con la presencia de autoridades estatales de los gobiernos de los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, de la Universidad Autónoma del estado de Chiapas y de la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas.

En el mensaje de bienvenida la Lic. María del Carmen Ramírez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, se refirió a que el Estado mexicano firmo y ratifico la convención de los derechos del niño, la cual entró en vigor el día 21 de septiembre de 1990, en tal sentido México está obligado a cumplir dicho instrumento internacional, el citado compromiso quedo reafirmado en la reforma del 2011, en nuestra carta magna en los artículos 1ro y 4to, en materia de derechos humanos, quedando establecido la obligación de todas las autoridades desde cualquier nivel de gobierno, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad a los principios de universalidad, Interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por su parte la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, Secretaria General de Gobierno, del Estado de Chiapas. expresó que estos talleres, constituyen una verdadera oportunidad para abordar con sensibilidad, conciencia y sentido humano este fenómeno migratorio, convirtiéndose como el más importante del siglo XXI, recalco que el núcleo familiar es una parte importante para la no descomposición del tejido social, por ello el compromiso del Gobierno de Chiapas apegándose a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, es el de brindar atención y protección principalmente a niños, niñas y adolescentes que cruzan por nuestra frontera sur.

María Isabel Cruz Cruz, Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Chiapas, en su exposición destaco que gracias a la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada por el Estado mexicano el 21 de septiembre de 1990 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991, El 04 de Diciembre de 2014, se publica la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con esta publicación se crean:
• La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. (PPNNA)
• Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes. (SIPINNA)

El 11 de noviembre del año 2020, se emite el decreto por el cual se reforma la Ley de Migración y la Ley sobre refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

En ese sentido las entidades federativas, deberán contar con una procuraduría especializada en la protección de niñas, niños y adolescentes, la cual será la instancia especializada con funciones de autoridad competente en materia de infancia en el estado, interviniendo en la defensa de los derechos, a favor de las niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones legales vigentes, lo cual tiene el propósito de respetar, proteger y restituir sea el caso.