Los derechos que reconoce  a la población migrante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.


En el marco del curso sobre Derechos Humanos y Migración, el 22 de febrero del 2023, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, realizó  la primera sesión “Los Derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano”, a cargo del Lic. Migdalia Ivonne Mingüer Florean, Directora en la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB.

La Lic. María del Carmen Ramírez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, señaló que la migración humana es un fenómeno  constitutivo de la sociedad actual y que se observa como un desafío para nuestro país, por ello es necesario una concientización a los problemas que conlleva la migración, que pueden ser sociales, culturales, legales y discriminatorios, a fin de construir redes de protección para las personas migrantes principalmente la más vulnerable (niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad).

Asimismo, se contó con la participación de la Lic. María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno del estado de Quintana Roo, quien resaltó la importancia de los Derechos Humanos en el estado, los cuales no se pueden acortar en la frontera, ni hacer caso omiso a las demandas de igualdad, no discriminación y respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes, subrayo que no solo basta cumplir con la aplicación de la ley en materia de migración, sino conlleva a la empatía, convivencia y reconocimiento de los Derechos de los migrantes.

Por su parte, la Lic. Migdalia Ivonne Mingüer Florean, Directora en la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, destacó la importancia de los Derechos Humanos para todos, así como de crear las condiciones para que toda población goce de una vida digna y sin discriminación, donde los tres órdenes de gobierno se convierten en sujetos obligados para dar cumplimiento a los derechos fundamentales consagrados en  nuestras leyes  y en los instrumentos   internacionales, así como de proteger  las libertades,  proteger la integridad física y moral, como también los interés de colectivos y grupos sociales, concluyendo que los Derechos Humanos son inherentes, irrenunciables, imprescriptibles, inalienables, intransferibles, indivisibles y universales.

En esta sesión se contó con la asistencia de autoridades estatales de los gobiernos de los Estados de Campeche, Quinta Roo, Tabasco y Chiapas.