Conferencia Magistral


Dentro del marco del curso “Derechos Humanos y Migración”, se realizó la quinta y última sesión de manera virtual, con la Conferencia Magistral a cargo del Mtro. Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, quien destacó que la COMAR trabaja en  atender y dar protección a las personas refugiadas que llegan a nuestro país, quienes se ve obligados a salir de su país de origen, por razones fundadas por persecución. Con esa condición se les otorga un CURP  temporal, mientras que el Instituto Nacional de Migración les proporciona una tarjeta de visitante por protección humanitaria,  con ello pueden emplearse de formar legal en nuestro territorio,  con  estas acciones se apoyan a las personas refugiadas ofreciéndoles las garantías necesarias mientras se encuentran en nuestro país de forma  responsable, humanitaria y con  apego a sus  Derechos Humanos.

La Lic. María del Carmen Ramírez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, reconoció el arduo trabajo de la COMAR, donde la empatía, la unidad, comprensión, solidaridad y ayuda a personas en situación de vulnerabilidad han sido el sello característico de esta Comisión, también remarcó que son muchas las experiencias a través de estas cinco sesiones que servirán para seguir trabajando de la mano con el Gobierno del estado de Quintana Roo y sus municipios, en favor del reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de todas las personas que transiten por nuestro país.

Por último, la Lic. María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno del  estado de Quintana Roo, expresó su beneplácito en este tipo de cursos y  capacitaciones que ayudan a generar alianzas estratégicas con la COMAR,  ya que la entidad se ha convertido en receptor de personas migrantes, por lo cual se tienen que realizar acciones estratégicas para  apoyar en la protección y atención de los Derechos Humanos de los migrantes y de  aquellos que opten por la condición de refugiados, siempre con una atención digna y humanitaria.