Principales acciones de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugio


Se realizó la tercera sesión de manera virtual del curso “Derechos Humanos y Migración” con el tema “Comisión  de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición  de Refugiado”, a cargo del Lic. Aarón Erik Álvarez Pérez, Responsable de Políticas de Protección de Niñas, Niños y Adolescente en Situación de Movilidad  en la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.

La bienvenida a esta tercera sesión corrió a cargo de la Lic. María del Carmen Ramírez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, quien indico que desde el año 2015 habido un aumento en el flujo migratorio de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, este fenómeno ha configurado  un nuevo desafío para visibilizar  a este sector vulnerable, ante ello México enfrenta el reto de proteger los Derechos Humanos de personas migrantes en cumplimiento de sus obligaciones en la materia; concluyendo que son muchos los factores que determinan la  movilidad humana que vivimos y que para su atención es indispensable la coordinación interinstitucional para realizar acciones en los ámbitos municipales, estatales y federal en favor de este sector poblacional.     

En su intervención el Lic. Aarón Erik Álvarez Pérez, Responsable de Políticas de Protección de Niñas, Niños y Adolescente en Situación de Movilidad en la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, señaló que el Estado mexicano ha adoptado  instrumentos para cumplir en la protección de los Derechos Humanos, por ello en 2016 se creó la Comisión Integral para la Protección  de las niñas, niños y adolescentes migrantes en situación de movilidad y solicitantes de la condición de refugiados, que tiene como propósito  garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, a través de la articulación  y colaboración de instituciones  encargadas de su protección, identificando los trechos de responsabilidad y acordando la forma en que deben coordinarse para lógralo, a través de la realización de diagnósticos situacionales, planes estratégicos y rutas de protección adaptados al contexto de cada entidad federativa.

Se contó con la asistencia  de funcionarios y servidores públicos del gobierno estatal  y municipal del estado de  Quintana Roo.