Guía para la Atención y Protección de las Mujeres en Contexto de Migración en la Frontera Sur de México-Quintana Roo


El pasado 12 de julio de 2023, la Dirección General de Políticas Públicas Estrategias e Instrumentos de Colaboración en la Coordinación para la Atención Integral para la Migración en la Frontera Sur, CAIMFS, en coordinación el Gobierno del estado de Quinta Roo y de los Municipios de Solidaridad, Othón Blanco, Cozumel y Benito Juárez, llevarón a cabo el conversatorio virtual, “Guía para la Atención y Protección de las Mujeres en Contexto de Migración en la Frontera Sur de México”.

En el acto inaugural la Licda. Maria del Carmen Ramirez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, mencionó la preocupación por erradicar la violencia contra las mujeres, niños, niñas y mujeres adultas mayores, ante la demanda de este sector poblacional que han visto vulnerar sus garantías y derechos, es por ello que nace  esta guía a fin de ser una herramienta  básica que brinde atención oportuna y eficiente, a fin de identificar los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres desde su lugar de origen y por la travesía o permanencia en nuestro país.

La Licda. María del Carmen Vera López, Subdirectora de Coordinación con Autoridades Federales, explicó que la guía es un documento que proporciona información práctica y de orientación a todas aquellas personas servidoras públicas, no necesariamente especializadas en el tema, que, por sus funciones, puedan tener contacto con mujeres en contexto de migración en Frontera Sur de la República Mexicana. Se recomienda en el acompañamiento y atención a fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Por  su parte el Lic. Jesús Salvador Quintana Roldan, Director General para el Diseño de Políticas Públicas y Estrategias “B” de la CAIMFS y Encargado de la Dirección General de Asuntos Judiciales y Administrativos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, expuso las medidas de protección hacia la atención de niñas, niños, y adolescentes en contexto de migración, bajo el marco jurídico internacional y nacional, obligando a  todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Con esta guía se brinda dar una herramienta de conocimiento especializado al personal de los municipios de Solidaridad, Othón Blanco, Cozumel y Benito Juárez, a fin de substanciar los procedimientos de reconocimiento de los derechos de las mujeres, ya sea en condición de refugiadas o migrantes, a fin de promover una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos en dicha materia.