Guía para la Atención y Protección de las Mujeres en Contexto de Migración en la Frontera Sur de México-Suchiate, Chiapas


La Dirección General de Políticas Públicas  Estrategias e Instrumentos de Colaboración en la Coordinación para la Atención Integral para la Migración en la Frontera Sur, CAIMFS, en coordinación Dirección de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche, llevó a cabo el pasado 06 de agosto de 2023, el conversatorio de manera virtual, “Guía para la Atención y Protección de las Mujeres en Contexto de Migración en la Frontera Sur de México”.

La Licda. Sonia Eloina Hernández Aguilar, Presidenta municipal de Suchiate Chiapas, destaco  de suma importancia el tema migratorio de mujeres y niñas, que ante el desamparo que sufren en su travesía por nuestro territorio, son víctimas  de acoso sexual y psicológico, por ende es de suma importancia redoblar esfuerzos entre los tres ordenes de gobierno  para erradicar este tipo de conductas, informó también que en su municipio se contará en breve tiempo, con una casa para la mujer migrante, que se  atenderá y  apoyará  a este sector vulnerable.

Por su parte, la Licda.  María del Carmen Vera López, Subdirectora de Coordinación con Autoridades Federales, explicó, que la guía es un documento que proporciona información práctica y de orientación a todas aquellas personas servidoras públicas, no necesariamente especializadas en el tema, que, por sus funciones, puedan tener contacto con mujeres en contexto de migración en Frontera Sur de la República Mexicana. Se recomienda en el acompañamiento y atención a fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos:

  1. Mantener una actitud de respeto, comprensiva y empática.
  2. Evitar juicios de valor y prejuzgar.
  3. Siempre que sea necesario preguntar si se ha entendido la información con claridad.
  4. De ser posible garantizar un espacio privado, cómodo y seguro.

En uso de la palabra, la Licda. Maria del Carmen Ramirez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, resaltó la importancia de esta reunión, a fin de dar a conocer esta guía con la intención de salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres migrantes, en el marco del programa de igualdad entre hombres y mujeres 2020-2024 de la Secretaría de Gobernación.