|
 

Acoso y abuso sexual

Aprende a reconocer los tipos de violencia

Tipos de violencia

En México, de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se identifican los siguientes:

Violencia psicológica: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Violencia física: Es el uso de la fuerza física para provocar daño, no accidental; o con algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Violencia patrimonial: Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Puede manifestarse en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Violencia económica: Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Violencia sexual: Son los actos que degradan o dañan el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.



¿Cómo reconocer la violencia?

  • Psicológica
    • Pueden ser gritos
    • Insultos y,
    • Actitudes hirientes
  • Sexual
    • Miradas
    • Comentarios maliciosos
    • Penetración del pene u objetos
  • Económica
    • Cuando te impiden crecer profesionalmente
    • Te pagan menos que a un hombre
  • Patrimonial
    • Cuando dañan o destruyen tus bienes y pertenencias
  • Física
    • Cuando agraden directamente tu cuerpo, dejando huellas en las partes visibles o no visibles, así como en los órganos internos.

 


Modalidades de violencia

Son todas las formas y los lugares en que se presenta y ocurre la violencia contra las mujeres y se clasifican en:

Violencia familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o hayan mantenido una relación de hecho.

Violencia laboral y docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.

Violencia en la Comunidad: Son los actos inpiduales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

Violencia Institucional: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Todas tenemos derecho a vivir sin violencia. Si te encuentras en alguna de estas situaciones denúncialo, es tu derecho y la Ley te protege.

La violencia no se tolera, no importa que venga de un ser querido.

www.conavim.gob.mx


Mecanismo para la Prevención

 
Última modificación:
Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 16:12:45
 
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Bahía de Santa Bárbara N° 193, Piso 1 y 2. Col. Verónica Anzures, C.P.11300
Alcaldía Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. (55) 51280000 Ext. 31300